Diferencias entre leasing y crédito

Es importante conocer las diferencias entre leasing y crédito, si estás por expandir tu negocio y requieres de maquinaria, equipo o vehículos para el desarrollo de la actividad económica del mismo.

Para muchos empresarios comprometer su capital de trabajo u optar por un crédito son muchas veces las principales opciones que cruzan por su mente. Sin embargo, es recomendable explorar otras fuentes de financiamiento.

En este caso hablaremos del leasing financiero, que permite la adquisición de bienes productivos sin descapitalizarse, sin necesidad de realizar grandes desembolsos iniciales y con atractivos beneficios fiscales que impulsarán el crecimiento de tu empresa o negocio.

Diferencias entre leasing y crédito

A continuación te presentamos las diferencias entre el crédito y el leasing, para que puedas tomar la mejor decisión:

Crédito

El crédito es una operación donde la Entidad Financiera (acreedor) realiza un préstamo por una cantidad de dinero determinada a una persona o empresa (deudor). Este último se compromete a devolver la cantidad solicitada, además del pago de los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiere. Lo anterior dentro del tiempo o plazo definido dentro del contrato de crédito.

Leasing

Por otro lado el leasing financiero, también conocido como arrendamiento financiero, es una modalidad diseñada especialmente para la adquisición de bienes productivos, donde el cliente o arrendatario selecciona el bien y el proveedor con quien desea adquirirlo, presentando una cotización formal a la empresa Arrendadora.

Una vez aprobada la solicitud de leasing, la Arrendadora compra el bien. Se firma un contrato de leasing a través del cual se hace entrega del mismo al Arrendatario para su tenencia, uso y goce a cambio de una renta periódica.

Al finalizar el contrato el arrendatario tiene 3 opciones:
  1. Comprar el bien por un porcentaje mínimo. (pactado previamente en el contrato)
  2. Renovar el contrato con una renta más baja
  3. Devolver el bien

En un crédito se intermedia dinero, con leasing se intermedian bienes productivos.

Diferencias entre leasing y crédito

Puesto que, con el crédito, el cliente es quién destina el dinero al bien que considera, el mismo figura a nombre del cliente. En el leasing, la propiedad del bien está a nombre de la Arrendadora (durante la vida del contrato) para el uso y goce del arrendatario.

Al obtener un crédito, la entidad financiera concede una cantidad determinada de dinero que podría permitir el financiamiento parcial del bien que el empresario necesita. En el Leasing se financia el 100% del valor del bien.

El leasing ofrece escudo fiscal, al ser las rentas deducibles en su totalidad para efecto del ISR. Mientras que en el crédito se deducen los intereses.

Con un leasing los equipos pueden ser renovados con mayor facilidad que con un crédito.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el leasing y el crédito, puedes optar por la opción que más te convenga.

A través del leasing puedes adquirir diversos tipos de bienes:

  • Flotas vehiculares
  • Equipo médico, de construcción, tecnológico, gastronómico y equipo de producción audiovisual
  • Maquinaria industrial y agrícola
  • Paneles solares
  • Mobiliario de oficina
  • Aviones y helicópteros

Si te ha interesado el leasing financiero conoce cómo opera aquí

Te puede interesar: 6 razones para hacer leasing

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn