Es el sistema que permite atender los reclamos presentados por los usuarios financieros, para promover la transparencia, bajo procedimientos y plazos establecidos.
Para recibir los reclamos, se cuenta con Oficiales de Atención al Usuario Financiero en cada una de nuestras oficinas.
Es el formulario donde el usuario financiero describe y presenta su reclamo, está disponible en todas nuestras oficinas.
PROCEDIMIENTO PARA INTERPONER RECLAMOS
Constituyen buenas prácticas de los usuarios financieros, en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, las siguientes:
Las instituciones supervisadas tendrán las siguientes obligaciones, comprometiéndose a su fiel observancia:
Es un proceso mediante el cual los usuarios financieros mejoran su entendimiento sobre productos y/o servicios financieros, conceptos y riesgos a través de la información, instrucción y/o consejos objetivos.
La importancia de fomentar la educación financiera radica en satisfacer la necesidad que tienen los usuarios financieros y la población en general de contar con información clara y oportuna para mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros, los compromisos y responsabilidades que asumen al contratarlos y desarrollar habilidades para que la toma de sus decisiones financieras sea eficaz en función a sus necesidades particulares.
La educación financiera está dirigida a toda la población hondureña y debe ser considerada como un bien público, porque comprende a todos los sectores sociales y es integral al requerir la participación de los actores del sistema financiero: instituciones públicas, usuarios financieros e instituciones financieras supervisadas.
La CNBS como autoridad de control y supervisión del sistema financiero, es la encargada de liderar las acciones necesarias para la consolidación de la Educación Financiera, como política del país. Considerada como bien público y concebida como un proceso integral y continuo.
Beneficios de la Educación Financiera a los Usuarios Financieros y a la población en general:
Beneficios de la Educación Financiera a las Instituciones Supervisadas:
Si quieres conocer más sobre consejos sobre Educación Financiera “Conoce y Compara” ingresa al portal de la CNBS
La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, en su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.
Este sistema permite a las Instituciones Financieras Supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la institución financiera consultar la misma para efecto de sus análisis de leasing o de crédito.
La CR, brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosos, vencida, en ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de leasing o de créditos.
La información crediticia reportada a la CR solo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor, a la Dirección de Protección del Usuario Financiero de la CNBS.
A partir del momento en que la institución financiera supervisada que otorga el leasing y/o el crédito, reporta a la persona que lo adquiere, así como a aquel que se constituye como aval.
Durante la vigencia de la deuda, la información crediticia se verá reflejada en la CR. Una vez que el deudor o su aval cancelan su deuda, el historial de la misma permanecerá por un periodo de 12 meses a partir de su pago; exceptuando aquellos créditos que no fueron pagados por el deudor permanecerán por cinco (5) años. En el caso de las deudas no canceladas cuyo saldo adeudado sean igual o mayor a quince mil dólares de los Estados Unidos de América (US$15,000), o su equivalente en moneda nacional, permanecerá por tiempo indefinido.
No. Las Centrales de Riesgo deben revelar la información crediticia por un periodo máximo de cinco (5) años, el cual se reducirá a tres (3) años si el deudor cancela la totalidad de la obligación.
Personas Naturales
Si su trámite es personal:
Si su trámite no es personal:
Personas Jurídicas
La Central de Riesgos no emite calificación alguna para determinar la viabilidad de un leasing o crédito, únicamente proporciona información acerca de los leasings o créditos registrados a nombre de una persona o empresa y la forma como efectúa sus pagos, sin emitir opinión o juicio alguno respecto al otorgamiento de un leasing o crédito.
Si el deudor principal no cancela la totalidad de las obligaciones crediticias, corresponderá al aval o fiador efectuar el pago del saldo del leasing o crédito y otros cargos derivados de la recuperación de los mismos.
Las instituciones supervisadas pueden utilizar gestiones de cobranzas iguales o similares a las que utiliza con el deudor principal, tales como demandas, embargos u otras acciones.
La legislación vigente manda a las instituciones supervisadas a reportar los datos crediticios de los avales o fiadores a la Central de Riesgos.
No. Además de la Central de Riesgos de la CNBS, también existen los Buros de Crédito, conocidos como “Centrales de Riesgo Privadas”, quienes recopilan y consolidan información crediticia de deudores de instituciones financieras supervisadas y no supervisadas, empresas estatales y comercio en general. Dicha información puede ser consultada por las instituciones que suministran los datos de sus deudores.
Estar en la base de datos de la CR (Central de Información Crediticia), no significa estar en una lista de malos pagadores como comúnmente se piensa, simplemente esta base de datos registra los leasings o créditos otorgados, pagos realizados o incumplimiento de pagos de los usuarios financieros. Esto permite a las instituciones financieras supervisadas realizar el análisis de su capacidad y comportamiento de pago al momento de solicitar un leasing o un crédito.
El historial de un buen pagador es su mejor carta de presentación, por eso, ¡CUÍDELO!
Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Días calendario que excluyen los días del fin de semana, festivos e inhábiles.
Incluyen los días del fin de semana, festivos e inhábiles.
Persona natural o jurídica que adquiere o utiliza un servicio o producto provisto por una Institución Supervisada.
Documento que contiene los derechos y obligaciones que corresponden a los usuarios financieros e instituciones financieras relacionados con la contratación de un producto o servicio.
Es un contrato donde la Institución Financiera establece las condiciones y cláusulas, permitiendo al usuario financiero tener la libertad de contratar o no el servicio.
Instituciones del Sistema Financiero, Oficinas de Representación, Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero, Sociedades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Instituciones Aseguradoras, Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Instituto de Previsión, Fondos de Pensiones Públicas y Privadas, Administradoras Privadas de Pensiones, Sociedades Remesadoras de Dinero, Buros de Crédito, Casas de Cambio y Casas de Bolsa.
Instrumento por medio del cual las instituciones supervisadas documentan las insatisfacciones con relación a la calidad de los servicios y/o productos adquiridos, el cual deberá ser puesto a la disposición de los usuarios y del público en general en un lugar visible en cada una de sus oficinas.
Operación activa, pasiva o de servicio que es contratado por un Usuario Financiero con una Institución Supervisada.
Cualquier hecho en que un usuario financiero se vea afectado ya sea por incumplimiento de los términos del contrato, por cobros en exceso de lo pactado o por servicios no pactados o aceptados; o, cuando han sido vulnerados sus derechos.
Estimación del valor de mercado de un bien mediante un dictamen técnico e imparcial.
Concepto expresado en términos porcentuales anuales para fines informativos y de comparación que incluye la totalidad de los costos y gastos inherentes a los leasings o créditos brindados por las instituciones financieras.
Leasing Atlántida aplica el CAT (Costo Anual Total) de conformidad a las Normas para el Fortalecimiento de la Transparencia, la Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero. Para más información avocarse a servicio al cliente en nuestras oficinas.
De acuerdo con las “normas complementarias para el fortalecimiento de la transparencia la cultura financiera y atención al usuario financiero” aplicables a las instituciones del sistema financiero, se establece lo siguiente: