No te conviertas en una víctima de Phishing

¿Qué es el Phishing?

El «phishing» es un tipo de fraude electrónico en el que los estafadores intentan convencerte de que compartas tus datos personales como contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otros, haciéndose pasar por entes de confianza, usualmente a través de correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto o redes sociales.

Fuente: El phishing a profundidad

¿Cómo ocurre?

  • Phishing por correo electrónico: los mensajes de correo electrónico son, de largo, el método más común para entregar el cebo del phishing. Estos mensajes suelen contener enlaces que llevan hasta sitios web maliciosos o archivos adjuntos infectados con malware.
  • Phishing por sitio web: también conocidos como sitios falsificados, son copias falsas de sitios web que conoce y en los que confía. Los hackers crean estos sitios para engañarlo de modo que introduzca sus credenciales de inicio de sesión, que a continuación utilizarán para conectarse a sus cuentas.
  • Vishing: (phishing de voz) hace referencia a la versión sonora del phishing de Internet. El atacante intenta convencer por teléfono a las víctimas para que revelen información personal que pueda utilizarse más adelante para el robo de identidad.
  • Smishing: phishing mediante SMS. Recibe un mensaje de texto donde se le pide que haga clic en un enlace o descargue una aplicación. Sin embargo, al hacerlo se le engaña para que descargue en su teléfono un malware que puede captar su información personal y enviarla al atacante.
  • Phishing por redes sociales: algunos atacantes pueden colarse en las cuentas de redes sociales y forzar a la gente a enviar enlaces maliciosos a sus amigos. Otros crean perfiles falsos y los utilizan para engañar a sus víctimas.

¿Cómo evitar ser víctima de Phishing?

No te conviertas en una víctima del phishing.   Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos con software antivirus.

phishing.  Aprende a identificar correos electrónicos sospechosos y no hagas clic en enlaces desconocidos.

No te conviertas en una víctima del phishing.    Procura contar con contraseñas seguras y cámbialas (No uses la misma contraseña para todo).

phishing.  Usa siempre una conexión segura y evita hacer transacciones financieras en redes desconocidas.

No te conviertas en una víctima de Phishing ¡Mantente informado, mantente seguro!

 

Te puede interesar nuestro apartado de Educación Financiera

Síguenos en FacebookInstagram y LinkedIn